Biografía de Marlon Brando (Su vida, historia, bio resumida, Valor neto)

Biografía de Marlon Brando  (Su vida, historia, bio resumida, Valor neto)

(1924/04/03 – 2004/07/01)

Marlon Brando

Actor estadounidense

Uno de los grandes actores del cine.

Películas: El Padrino, Apocalypse Now, Último tango en París…

Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA, Emmy…

Padres: Dorothy Pennebaker y Marlon Brando

Cónyuges: Anna Kashfi (m. 1957–1959), Movita Castaneda (m. 1960–1962), Tarita Teriipia (m. 1962–1972)

Hijos: Christian, Cheyenne, Simon Teihotu, Miko, Rebecca, Myles Jonathan, Timothy Gahan, Ninna Priscilla, Maimiti, Raiatua, Lisa

Nombre: Marlon Brando, Jr.

Estatura: 1,75 m

Marlon Brando nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska.

Padres

Fue el tercero de los hijos de la actriz Dorothy Pennebaker y el productor Marlon Brando.

Tuvo una adolescencia difícil durante la que debutaría en el teatro como amateur.

Estudios

En la escuela, fue siempre el último de la clase. En 1940, dado su mal comportamiento, sus padres lo ingresan a la Academia Militar Shattuck, de la que es expulsado por insubordinación.

Realizó diversos trabajos como por ejemplo conductor de excavadoras. Finalmente llegó a Nueva York, donde alquiló un apartamento con una de sus hermanas.

En la New School’s Dramatic Workshop recibió clases de Stella Alder, que había importado varias técnicas de interpretación rusas. Asistió al Actor’s Studio y se convirtió en su estandarte al final de los años cuarenta.

Actor

Brando fue un actor innovador, conocido por su técnica y
habilidad para encarnar personajes complejos. Intérprete dotado de un gran talento que demostró en todos los registros y estilos cinematográficos. Hizo su debut en Broadway
en el año 1944.

Películas

Alcanzó fama encarnando a Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo (1947), del escritor Tennessee Williams. La obra se llevó a la pantalla grande en 1951 por el director Elia Kazan con gran éxito.

Con una gran versatilidad interpretó distintos personajes, desde Marco Antonio en Julio César (1953) de Joseph L. Mankiewicz, al motorista gamberro de ¡Salvaje! (1954) de Laszlo Benedek.

Incapaz de aprenderse los textos del guion, Brando colocaba tarjetones sujetos con cinta adhesiva con las frases que tenía que pronunciar.

Oscars

Cuatros veces seleccionado para el Oscar (en 1951, por Un tranvía llamado deseo; en 1952, por ¡Viva Zapata! del mismo Kazan; en 1953, por Julio César de Mankiewicz), lo consiguió en 1954, por La ley del silencio, dirigida por Kazan (el papel de Terry Malloy le sirvió además para conseguir el premio al mejor actor en el Festival de Cannes), y consiguió otro Oscar por su papel en El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola, pero lo rechazó en señal de protesta por la explotación de los indios americanos por parte de la industria del cine.

Cuando ya se daba por terminada su carrera comercial, fue precisamente El padrino, y sobre todo El último tango en París donde aparece un Brando, interpretando papeles de composición con una estructura (física e intelectual) impresionantes. Madurez casi simbólica, a la que no escapa tampoco la concesión psicoanalítica de la película de Bernardo Bertolucci.

A partir de entonces, Marlon Brando demostrará un desprecio por la industria del cine, un posicionamiento en favor de la ecología y una soledad acentuada. Su protesta individual, aunque de repercusión mundial no es la de un amargado. Tras un período difícil, el actor parece haber transformado una esquizofrenia evidente en beneficio de una interpretación que a pesar de su fuerza, no debe olvidar ni la finura, ni su capacidad de seducción, que permaneció intacta a lo largo de toda su carrera (Missouri, de Arthur Penn en 1976, e incluso Apocalypsis Now de Francis Ford Coppola en 1979).

«Un actor es un tipo que, si no estás hablando de él, no te escucha».


Marlon Brando

Otras de sus películas destacadas son La casa de té de la luna de agosto (1956) de Daniel Mann, El rostro impenetrable (1960), que dirigió él mismo; Rebelión a bordo (1961) de Lewis Milestone, nueva versión del clásico de 1935 dirigido por Frank Lloyd y Una árida estación blanca (1989) de Euzhan Palcy.

La última película de Marlon Brando fue The Score, en 2001.

El hombre que posiblemente más ha influido en el trabajo de varias generaciones de actores confesaba abiertamente que de su profesión solo le gustaba el dinero. Brando cobró 14 millones de dólares por unos minutos de trabajo en Superman.

Tahití

Brando desapareció en los años setenta después de gastar buena parte de su fortuna en la compra del atolón Tetiaroa, en las Islas Tahití. Allí inició una vida en la que trataba de recrear, según contó después, una especie de felicidad infantil. Se había enamorado de esos mares durante el rodaje del desastroso remake de Rebelión a bordo. Y de allí solo salió para trabajar como mercenario del cine, dispuesto a romper su paz espiritual para resolver, a golpe de talonario, su crisis financiera.

Brando tuvo también residencia en Los Angeles, en una mansión situada puerta con puerta con la de Jack Nicholson, si bien llevaba un estilo de vida ermitaño y no acostumbraba a aparecer en público.

En 1990 el novio de una de sus hijas (Cheyenne) fue asesinado en la residencia familiar de Mulholland Drive, y se acusó a Christian (el primogénito nacido de su primer matrimonio) de ser el autor material del homicidio. Christian cumplió seis años de prisión y Cheyenne se suicidó cinco años más tarde.

Ruina

Durante sus últimos años Marlon Brando tuvo que vender sus posesiones en Tahití para poder sobrevivir. Según una biografía titulada “Brando en el ocaso“, escrita por la norteamericana Patricia Ruiz, vivió prácticamente en la indigencia sus últimos momentos. El actor acumuló deudas por 20 millones de dólares y subsistía gracias al seguro social y a una pensión del sindicato de actores. Tal era el volumen de sus deudas que Brando había escondido sus dos oscars (logrados por La ley del silencio y El padrino) para que no fueran embargados.

Parejas e hijos

Tuvo al menos once hijos con tres esposas (las actrices Anna Kashfi, Movita Castaneda, y la tahitiana Tarita Tariipia) y con otras mujeres.

Muerte

Considerado por muchos como el mejor actor de la historia del cine, Marlon Brando falleció el 1 de julio de 2004 en un hospital de Los Ángeles, California, a consecuencia de una fibrosis pulmonar. Sufría problemas cardíacos y respiratorios derivados de una obesidad incontenible.

«Todos somos actores».


Marlon Brando

Resumen

Actor estadounidense considerado uno de los actores más influyentes e importantes de la historia del cine gracias s su trabajo en películas como Un tranvía llamado deseo, El Padrino y Apocalypse Now.

Preguntas y respuestas

¿Cuál fue la primera película en la que Marlon Brando actuó?: Su primera aparición como actor fue en 1950, en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra.

¿Cuántos premios Oscar ganó Marlon Brando?: Ganó dos al Mejor Actor, por su trabajo en La ley del silencio (1954) y El Padrino (1972).

¿Qué técnica de actuación fue popularizada por Marlon Brando?: popularizó la técnica de actuación conocida como «El método» (Method Acting), que se enfoca en la construcción psicológica del personaje y en la conexión emocional del actor con el papel.

Sabías que…

En Nueva York, Brando trabajó como ascensorista en Best & Co., unos almacenes.

Premios Oscar

1989 — Mejor actor de reparto — Una árida estación blanca — Candidato

1973 — Mejor actor — El último tango en París — Candidato

1972 — Mejor actor — El Padrino — Ganador

1957 — Mejor actor — Sayonara — Candidato

1954 — Mejor actor — La ley del silencio — Ganador

1953 — Mejor actor — Julio César — Candidato

1952 — Mejor actor — ¡Viva Zapata! — Candidato

1951 — Mejor actor — Un tranvía llamado Deseo — Candidato

Filmografía

2001 Apocalypse Now Redux

2001 The Score

1998 Free Money

1997 The Brave

1996 The Island of Dr. Moreau

1995 Don Juan DeMarco

1992 Christopher Columbus: The Discovery

1990 The Freshman

1989 A Dry White Season

1980 The Formula

1979 Apocalypse Now

1978 Superman

1978 Roots – the Next Generations

1976 The Missouri Breaks

1972 The Godfather

1972 Last Tango in Paris

1971 The Nightcomers

1969 Queimada!

1969 The Night of the Following Day

1968 Candy

1967 Reflections in a Golden Eye

1967 A Countess from Hong Kong

1966 The Chase

1966 The Appaloosa

1963 The Ugly American

1963 Bedtime Story

1962 Mutiny on the Bounty

1961 One-Eyed Jacks

1960 The Fugitive Kind

1958 The Young Lions

1957 Sayonara

1956 The Teahouse of the August Moon

1955 Guys and Dolls

1954 Desiree

1954 On the Waterfront

1954 The Wild One

1953 Julius Caesar

1952 Viva Zapata!

1951 A Streetcar Named Desire

1950 The Men

*buscabiografia.info


 Artículo: Biografía de Marlon Brando 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: buscabiografia.info
 URL: https://www.buscabiografia.info/biografia/verDetalle/2267/biografia/verDetalle/1813/Nicolas%20Copernico 
 Publicación: 2003/07/07 
 -dateModified- Última actualización: 2023/04/03
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografia.info.

Colaborar


Buscabiografías

Leave a Comment